Descargar El enfermo imaginario en pdf gratis
Alrededor de diez años después, los timoratos e hipócritas que clamaron antaño venganza contra el cómico que se atrevía a satirizar los vicios demasiado arraigados en la aristocracia y en la alta burguesía, alababan con unanimidad el alto valor cómico de los tipos y situaciones de El enfermo imaginario: caricatura irresistible de los ilustres galenos de la corte, personajes chocantes, vanidosos y charlatanes, acostumbrados a «hablar oscuramente» sobre todo en latín, para esconder su impotencia e ignorancia, además de ridículos fantoches, disfrazados con enormes pelucas, largas barbas y un desmesurado babero.
Horas después de representar por cuarta vez la comedia El enfermo imaginario, moría Moliére. En ella, el comediante tomó por blanco de su sátira a los médicos de su época, a través de la caricatura de un aprensivo hipocondríaco. Argán, hombre maduro pero sano como un roble, está obsesionado por la idea de que está muy enfermo, y pasa su vida consultando médicos e ingiriendo medicinas. Su manía llega hasta el extremo de querer casar a su hija con un médico, sea como sea, con la intención de tener a mano “la fuente misma de los remedios necesarios”, sin necesidad de gastar dinero en consultas y medicamentos.
Moliére es el gran comediógrafo del siglo XVII y el escritor más representativo de Francia, al igual que Shakespeare lo es de Inglaterra y Goethe en Alemania. Sin embargo, aun cuando representa a Francia y a su tiempo mejor que ningún otro, su obra ha llegado a asumir una dimensión universal y su figura forma ya parte de los contados genios de la humanidad. (Texto de reseña enviado por Libros de Teatro Gratis.)
- Otras obras teatrales importantes que te recomendamos ver: Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina), El gran teatro del mundo (de Calderón de la Barca) y La fierecilla domada (de Shakespeare).
Deja un comentario